Bienvenido a la Web de Serginemédica

Teléfono : 915 179 670
  Móvil : 620 91 68 65
  Urgencias : 606 35 96 79

Inyección intramuscular de progestágeno

Inyección intramuscular de progestágeno

Este método hormonal el progestágeno se administra mediante una inyección intramuscular, almacenándose en el músculo. La hormona se libre desde aquí lentamente durante semanas hacia la sangre, impidiendo la ovulación.

Eficacia anticonceptiva

Su eficacia anticonceptiva es muy alta y ésta es óptima si no hay demoras en la aplicación de la inyecciones.

Cómo utilizarla 

.La inyección se pone cada 12 semanas por un sanitario.

. La primera es conveniente administrarla en los primeros 7 días del ciclo menstrual.  

. La siguiente inyección y sucesivas se pueden aplicar con 2 semanas de adelanto o excepcionalmente 4 de retraso. 

. Si se comienza después de los 7 primeros días del ciclo y en el mes anterior no se estaba utilizando otro  método hormonal, será necesario utilizar además un método de barrera eficaz adicional durante los 7días siguientes, si en esos días se va a tener relaciones sexuales.

.A los dos años de utilizar este método de forma continua es recomendable acudir al médico para que evalúe la situación.

¿Qué hacer en caso de retrasos?

Si han pasado más de 4 semanas desde la fecha indicada para ponerse la siguiente inyección, a partir de ese momento será necesario utilizar un método de barrera eficaz hasta que se reciba la inyección y continuar con él durante los siguientes 7 días de haberla recibido, si en ese tiempo se va a tener relaciones sexuales.

¡OJO! Si ha habido relaciones sexuales en los 5 días previos a la inyección, a partir de la cuarta semana de retraso, sin que se haya utilizado un método de barrera eficaz, es conveniente acudir a la anticoncepción de urgencia .

Contraindicaciones

.No se debe utilizar en mujeres con cáncer de mama.

.Tampoco se recomiendan en mujeres que padezcan alguna :

-enfermedad hepática grave(cirrosis, tumores, que sufran problemas de coagulación (trombosis venosa, embolismo pulmonar ) antecedentes de cardiopatía isquémica (angina o infarto de miocardio) o accidente cerebrovascular (ictus) que tengan lupus eritematoso sistemático, presenten sangrado vaginal no diagnosticado o migraña con su uso.

. Hay que asegurarse de que la mujer no está embarazada antes de utilizar cualquiera de estos métodos o ante retrasos pues pueden dañar al feto en su edad embrionaria. 

Tampoco se debe utilizar éste método en mujeres que tengan varios factores de riesgo cardiovascular a la véz (hipertensión, diabetes, que fumen, etc) diabetes con daño vascular  o de larga evolución.

Ventajas e inconvenientes 

Es un método que ofrece protección frente al embarazo durante un largo periodo de tiempo (tres meses) sin que la mujer se tenga que preocupar de olvidos, fallos, etc.

.Este método contribuye frente a la protección de cáncer del endometrio.

. La inyección evita la alteración de la absorción del fármaco por problemas digestivos.

. Puede ocurrir que se gane peso (de 1 a 3 kg por año)

.Su uso prolongado puede provocar disminución de la densidad ósea que se recupera cuando deja el método.

. Al interrumpir el tratamiento hay una demora superior al resto de los métodos en el restablecimeinto de la fertilidad (alrededor de 4 meses)

Uso de este método en relación al aborto, parto y lactancia.

Se puede utilizar en los días inmediatamente posteriores a un aborto, pero si se comienza a usar transcurrida una semana, se precisará además un preservativo durante los primeros 7 días de haber comenzado con el método, si en esos días se va a mantener relaciones sexuales

. Si no hay lactancia materna se puede utilizar en cualquier momento después del parto.

. Cuando se amamanta pueden usarse pasadas 6 semanas después del parto.

Siempre se debe consultar al médico sobre la convivencia de usar estos métodos y acudir a las revisiones y controles que se indiquen.

 

 

0 Comentarios

Dejar un comentario

Su email no sera publicado. *