Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.

Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra aviso legal.

Bienvenido a la Web de Serginemédica

Teléfono : 915 179 670
  Móvil : 620 91 68 65
  Urgencias : 606 35 96 79

Facilitar el tratamiento de problemas sexuales en consulta

Problemas sexuales

Facilitar el tratamiento de problemas sexuales en consulta

La salud sexual es imprescindible y profesionales médicos pueden ayudar a que transmitir los problemas sexuales no sea un tabú.

Siguen existiendo estereotipos sobre la sexualidad que dificultan el abordaje de los problemas de salud sexual y reproductiva. Esta es la conclusión de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFIC). Se trata de falsas ideas acerca de las relaciones sexuales, tabúes y creencias erróneas que obstaculizan un correcto tratamiento de múltiples disfunciones. Esta sociedad representa a más de 4.300 médicas y médicos de familia en Cataluña.

Laura Clotet, perteneciente al grupo de sexualidad de CAMFIC y doctora de cabecera en atención primaria, apunta que la gente habla en consulta con naturalidad de temas escatológicos pero se avergüenza cuando tiene que hablar de sexo. Para ella, la sexualidad “forma parte de la vida de las personas”.  

Clotet cree que los profesionales de la salud deben escuchar en la consulta y posibilitar que sea fácil comunicar cualquier tipo de intimidad.  Asimismo, considera que  se deben evitar los estereotipos de género.
Tener problemas sexuales afecta a la salud. Del mismo modo, algunas enfermedades se manifiestan causando disfunciones sexuales. Por eso, es recomendable acudir al especialista ante cualquier tipo de malestar físico o psicológico.
Por ejemplo, se sabe que una de las causas de las disfunciones sexuales masculinas puede ser la diabetes, el estrés o algunos malos hábitos como el alcohol.
CAMFIC señala que los chicos jóvenes también consultan habitualmente en atención primaria sobre eyaculación precoz y disfunción eréctil. Las mujeres manifiestan preocupación por sus dificultades para alcanzar el orgasmo y la falta de deseo.
Con pacientes de mayor edad, el interés de doctores y doctoras debe aumentar en estas cuestiones. Así, hay ciertas medicaciones que pueden interferir con la calidad de la vida sexual.
La doctora Clotet pone el ejemplo de una persona con Parkinson. Se le puede explicar la manera de ingerir los fármacos adecuados de  modo que en las relaciones sexuales los temblores sean menores. O, explica también, facilitar a personas con EPOC su actividad sexual mediante broncodilatadores y oxígeno.
Para ella, cuando existen patologías, debemos escoger los momentos del día en los que existan más energías y menos dolencias y consultar la medicación con profesionales.
También es importante huir de los mitos asociados a los roles de género “Tanto si eres un hombre como una mujer, el sexo no es sólo penetración u orgasmo, los abrazos, las caricias y la aproximación afectiva también forman parte de la vivencia de la sexualidad".
La conclusión es que existe muchísima desinformación porque oscilamos entre dos polos "el sexo pornográfico, y el sexo romántico”.  Una mayor formación desde la perspectiva de género ayudaría a huir de estos patrones.

0 Comentarios

Dejar un comentario

Su email no sera publicado. *