Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.

Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra aviso legal.

Bienvenido a la Web de Serginemédica

Teléfono : 915 179 670
  Móvil : 620 91 68 65
  Urgencias : 606 35 96 79

Extremadura aprueba ley histórica

libertad sexual

Extremadura aprueba ley histórica

El pasado 19 de marzo el Parlamento extremeño aprobó por unanimidad la Ley de Igualdad Social de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transgéneros, Transexuales e Intersexuales, y de políticas públicas contra la discriminación por homofobia y Transfobia. Dicha norma, impulsada por el PP, ha contado con el respaldo de todos los grupos Parlamentarios y también con la participación de colectivos LQTBQI.

En el texto se incluyen medidas como la financiación pública de la reproducción asistida de personas del mismo sexo, lesbianas y bisexuales. También se incluye la protección frente a la nombrada como “violencia intragénero”, es decir, entre personas del mismo sexo, un concepto muy novedoso ya que no quedaba incluida dentro de la violencia de género pero era una reivindicación de estos colectivos, ya que sí se venían detectando casos.

La ley ha sido calificada de histórica por cuanto incluye un protocolo para que las personas transexuales tengan garantizadas la atención necesaria para poder identificar su cuerpo con el género sentido, siempre dentro del Servicio Extremeño de Salud. En España, tan sólo Andalucía se acercaba a un tratamiento adecuado a las personas transexuales.  La atención sanitaria incluye la detección temprana y la atención psicológica adecuada para apoyar al/a transexual.

También se inicia otro protocolo policial ante los delitos de odio por la homofobia y la Transfobia y un régimen de sanciones contra las infracciones basadas en la discriminación sexual. Éstas pueden llegar hasta los 45.000 euros en los casos de infracciones muy graves. Se considerará violencia familiar cualquier forma de violencia en el ámbito familiar por motivo de la orientación sexual o la identidad sexual.

Habrá formación específica sobre diversidad sexual para profesionales relacionados con la sanidad y la educación. Además, se creará un Observatorio de lucha contra la Homofobia y la Transfobia.

El parlamentario de IU,  Víctor Casco, que hace tiempo comentó su homosexualidad, recordó el caso de una pareja de lesbianas que tuvo que abandonar Extremadura por sufrir la homofobia. “He recibido la llegada de la ley con emoción”. Del mismo modo, personas de asociaciones lgtb, parlamentarios/as de todos los partidos y otros/as asistentes, aplaudieron con fuerza su aprobación y desplegaron la bandera arco iris, símbolo de la lucha por la igualdad de derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero  e intersexuales.

0 Comentarios

Dejar un comentario

Su email no sera publicado. *