Bienvenido a la Web de Serginemédica

Teléfono : 915 179 670
  Móvil : 620 91 68 65
  Urgencias : 606 35 96 79

Enfermedades más comunes en verano según los Ginecólogos

Enfermedades más comunes en verano según los Ginecólogos

Factores como la exposición al sol, las dietas restrictivas (mala alimentación), exceso de bebidas alcoholicas, actividades al aire libre, o factores de gran riesgo como las relaciones sexuales con múltiples parejas, sexo sin protección son agentes visibles y que pueden causaros daños mínimos o irreparables si no tomamos algún tipo de prevención.

Uno de las infecciones más frecuentes en las mujeres y sobre todo en esta temporada , son las infecciones vaginales, las causas y los síntomas son diversos, pueden ser debido a las altas temperaturas que se producen en la zona, mantener la zona vaginal húmeda por mucho tiempo, una mala higiene, son causas importantes a la hora de contraer una infección vaginal.

El verano es una época para disfrutar, pero existe microorganismos que pueden atacar esta zona, tan íntima y vulnerable a la vez, y es necesario tomar algunas medidas en cuanto a protección se refiere.

Las infecciones vaginales más comunes son:

Candidiasis Vaginal.- Es producida por el hongo llamado Candida Albicans. Son hongos que habitualmente están en zonas húmedas, las manos zona perineal, etc. Y en el verano aumentan las infecciones vaginales por este hongo debido a que la vagina y la zona genital permanecen más tiempo húmedo, por el sudor y las visitas frecuentes a las piscinas y las playas.

Las candidiasis se manifiesta con picor vaginal, flujo blanco y enrojecimiento de la zona vulvar. 

Infecciones urinarias: Son infecciones más frecuente en esta época debido a la mayor contaminación de la uretra y de la vegiga, por germenes que se encuentran en la zona de la piel, la zona genital y anal, por la mayor exposición a la humedad y a gérmenes cercanos a la uretra. Además en esta época aumenta la frecuencia de las relaciones sexuales que contribuyen a las infecciones urinarias. 

Las manifestaciones más frecuentes de infecciones urinarias en está epoca son la cistitis y la uretritis, pueden variar de forma individual en cada paciente, se manifiesta con el aumento del deseo miccional, ardor al orinar y sensación de no haber terminado de miccionar, orina oscura y con mal olor, necesidad urgente de ir a orinar, sangre en la orina de manera ocasional, presión en la parte inferior de la pelvis.

Vulvovaginitis.- Además de la candidiasis existen otras infecciones de la vulva y la vagina producidas por párasitos como la  trichomanas vaginalis, etc. Cuyos síntomas son flujo vaginal amarillento, mal olor, picor y sensación de ardor vulvovaginal.

Se contrae por relaciones sexuales, contaminación con objetos infectados y por desequilibrio de la flora vaginal.

*Nuestros médicos especialistas en Ginecología, nos recomiendan 10 formas sencillas para mantenernos limpias y sanas en aquel apreciado y pequeño espacio donde siempre convergemos hombres y mujeres.(@etica de la vagina).

1.- Se recomienda beber al menos un litro de agua al día.

2.- Usar jabón neutro

3.- Cuidar la higiene diaria y evitar la retención urinaria.

4.- No realizar lavados vaginales.

5.- Es aconsejable mantener el pelo en la zona central del pubis para evitar favorecer el contagio de enfermedades de transmisón sexual o infecciones bacterianas, el pelo púbico tiene una función protectora contra el roce inevitable durante las relaciones sexuales.

6.- Evita el uso de tangas, lo más recomendable es usar ropa de algodón que cubra la zona genital.

7.-Evita el uso de ropa húmeda por largos periodos de tiempo, ya que la humedad favorece la proliferación de bacterias.

8.- Tras ir al baño, límpiate siempre de adelante hacia atrás.

9.- En caso de infección urinaria (Cistitis) toma zumo de arándano y vitamina C, aumenta la acidez de la orina y dificulta la proliferación bacteriana.

10.- En cuanto infección vaginal se refiere, lo más aconsejable es acudir a tu ginecólogoa para conseguir el tratamiento adecuado ya que la automedicación puede provocar resistencia de los hongos a los fármacos específicos.

*Tambien nos dejan consejos beneficiosos sobre algunos alimentos que nos ayudan a combatir las infecciones vaginales de forma sana y natural.

Un cuerpo sano y fuerte tiene mucha resistencia, el ejercicio físico, dormir 8 horas diarias y una dieta equlibrada te mántendrá y estimulara tu sistema inmunológico frente a cualquier tipo de infección.

Existen alimentos muy beneficiosos que te ayudan a prevenir algunas infecciones vaginales y favorecen su desaparición. 

Nuestro cuerpo necesita algunos nutrientes para coloborar con la regeneración de la flora vaginal y la disminución de hongos.

¿Qué alimentos son beneficiosos para prevenir e incluso favorecer a la desaparición de las infecciones vaginales?

Para estimular el sistema inmunitarios de nuestro organismo es necesario una dieta ria en :

Vitamina B6 o también conocida como piridoxina.- Mantiene el sistema inmunitarios en perfecto funcionamientos, su consumo preferentemente en caso de vulvovaginitis, como método preventivo.

Esta vitamina se encuentra en alimentos tales como : el hígado de pavo, pesados como el atún claro, bacalao, yema de huevos, las espinacas, la albahaca.

Lactobacilos.- Mantiene el equilibrio en el medio vaginal, recompone la flora vaginal y la refuerza. Son bacterias que viven de manera amistosa en nuestro organismo, están presentes en el tracto gastrointestinal y en la vagina.Son aliados eficaces para frenar las infecciones vaginales. 

Se encuentran en los amimentos como el yogurt con bífidos, leches fermentadas.

El zinc.- Es un nutriente que ayuda al sistema inmunitario a combatir bacterias y virus que invaden al cuerpo.

El consumo de ajo crudo, es efectivo frente a las infecciones ayuda a eliminar los hongos, el vinagre reequilibra el PH natural de la vagina.

El zumo de arándanos un buen remedio natural y es eficaz para prevenir las infecciones urinarias como la cistitis.

0 Comentarios

Dejar un comentario

Su email no sera publicado. *