Bienvenido a la Web de Serginemédica

Teléfono : 915 179 670
  Móvil : 620 91 68 65
  Urgencias : 606 35 96 79

Encuesta uso métodos anticonceptivos

Encuesta uso métodos anticonceptivos

La SEC (Sociedad Española de Contracepción), presentó la semana pasada el estudio poblacional sobre “Uso y Opinión de los métodos anticonceptivos en España, 2016”. Dicha encuesta versa sobre los hábitos contraceptivos de las mujeres y se lleva realizando de forma telefónica por la empresa Sigma Dos desde 1997. En esta ocasión, las entrevistadas fueron 2.200 mujeres de 14 a 49 años de todo el estado, entre junio y julio. El objetivo de los resultados es prevenir embarazos no deseados y planear acciones para la salud sexual y/o reproductiva.

Inicio de las relaciones sexuales

La edad media de inicio de las prácticas sexuales entre las españolas menores de 20 años son los 16,29 años. Comparativamente, comienzan sus relaciones sexuales 3 años antes de lo que lo hacían las mujeres que ahora tienen entre 45 a 49 años, cuya edad media eran los 19 años. En global, la edad media de las españolas se sitúa en los 18,2.

El uso de métodos de contracepción es mayor entre las jóvenes en la actualidad, que también en su primera relación se protegieron con anticonceptivos con más frecuencia.

Un 82, 5% de las chicas entre 15 y 19 años afirmó haber usado protección en su primera relación sexual con penetración (“primera vez”), mientras que sólo empleó anticonceptivos el 66% de aquellas mujeres que ahora tienen entre 45 y 50 años.  Si lo leemos al contrario, nos puede sorprender, que el 18,5% de las españolas no usó métodos contraceptivos durante las primeras prácticas sexuales de mayor riesgo.
El 71, 1% de las españolas en edad fértil usa algún tipo de contracepción, si bien llama la atención que hasta un 11%, pese a no querer quedarse embarazadas, no usen ningún anticonceptivo. El resto respondería a las mujeres que no mantienen relaciones sexuales, ya están embarazadas o sí desean un embarazo.

Métodos anticonceptivos más usados

El preservativo sigue siendo el método anticonceptivo más usado, con un 28,4%, aunque va en descenso. Además el uso que se hace del condón no es el correcto, porque sólo el 54, 2% lo emplea desde el inicio de la relación y el 31% lo emplea después.

En segundo lugar se sitúa la píldora, con un 21,7% y su uso sigue aumentando cada año. La tendencia es perder progresivamente la desconfianza que sigue habiendo en España hacia los anticonceptivos hormonales, que eligen el 26,8% de las mujeres. Así, el 3,4% afirmó usar el anillo vaginal, el 0,8% el implante, el 0,5% el parche, el 0,2% la píldora de gestágenos y también el 0,2% el intramuscular.

También existen diferencias en cuanto a grupos de edad. La píldora anticonceptiva es el método más habitual en las encuestadas de 25 a 29 años (34%) y sólo el 28,5 % usa el preservativo, lo que confirma la tendencia al alza de los métodos hormonales. Los métodos a largo plazo son más empleados por mujeres mayores de 40 años (que suponen más del 10%).

En cualquier caso, se ha de recordar que muchos métodos anticonceptivos (pastillas, DIU, etc.) no protegen de enfermedades de transmisión sexual, por lo que siempre es recomendable usar el preservativo.

0 Comentarios

Dejar un comentario

Su email no sera publicado. *