Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.

Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra aviso legal.

Bienvenido a la Web de Serginemédica

Teléfono : 915 179 670
  Móvil : 620 91 68 65
  Urgencias : 606 35 96 79

En busca del anticonceptivo ideal

anticonceptivos ideales

En busca del anticonceptivo ideal

¿Existe el anticonceptivo perfecto? Es la pregunta que se hacen millones de personas y la respuesta hasta el momento no es clara. Un reciente estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Copenhague revela que el anillo y el parche pueden causar más trombos que la píldora. Los autores de este análisis confirman que todos los métodos existentes son seguros, pero que el anticonceptivo ideal aún no ha llegado.

La investigación, basada en una muestra de 1,6 millones de mujeres de 15 a 49 años, pone de manifiesto que aquellas que utilizan métodos anticonceptivos orales con el principio activo levonorgestrel tienen tres veces más posibilidades de sufrir trombosis venosas que aquellas que no utilizan métodos hormonales. Además, este riesgo puede ser hasta siete veces superior en mujeres que emplean parches transdémicos o anillos vaginales.

En realidad no es algo nuevo saber que los métodos hormonales poseen algún riesgo respecto a aquellos que no llevan hormonas. Pero la duda ahora es confirmar si esos riesgos son lo suficientemente notables como para llegar a plantearse el uso de estos métodos anticonceptivos en mujeres sanas. Los investigadores del estudio consideran que no, pero apuntan diversos matices.

Algunos expertos consultados por ElPaís.com consideran que es mucho mayor el beneficio que aportan a las mujeres que el posible daño potencial, y que los riesgos de emplear estos métodos son menores que los de no emplearlos.

Si tenemos en cuenta que todos los métodos anticonceptivos son por lo general seguros, aquellos que llevan gestágenos de segunda generación, es decir los más antiguos, han demostrado tener menos riesgos para la salud causando menos trombosis venosas que la combinación de hormonas de la que están compuestas las píldoras modernas.

Cómodo, seguro y eficaz

Es cierto que las mujeres siguen teniendo el mayor peso en la elección y utilización del método anticonceptivo. De hecho, la mayoría de las pacientes que acuden a una consulta para ser aconsejadas sobre los métodos disponibles, buscan sobre todo que el anticonceptivo sea eficaz, aunque también les preocupan los efectos secundarios que pudieran tener. No obstante, cada vez más hombres se preocupan por informarse sobre las opciones existentes, es decir, hay mayor corresponsabilidad.

Asimismo, varios médicos consultados por ElPaís.com opinan que los jóvenes están cada vez más informados sobre el uso de los métodos anticonceptivos, aunque afirman que es normal que tengan dudas. Normalmente son jóvenes universitarios de entre 25 y 27 años los que más acuden a consultas y realizan llamadas telefónicas en busca de respuestas sobre el uso de anticonceptivos.

Por lo que apuntan los expertos, si se busca eficacia los más recomendables son los métodos hormonales e intrauterinos. Por debajo se sitúa el preservativo, que por otra parte cuenta con la ventaja de que previene enfermedades de transmisión sexual. Y a continuación le sigue la píldora, que aún cuenta con una presencia baja en España si lo comparamos con otros países europeos.
También hay que contar con que algunos médicos tienen preferencia por prescribir un método concreto, mientras que otros dejan elegir a la mujer, siempre que el método elegido no sea perjudicial para la paciente. Y es que en mujeres fumadoras, con diabetes u obesidad, pueden ser mayores los problemas derivados de los métodos anticonceptivos con hormonas.
 

0 Comentarios

Dejar un comentario

Su email no sera publicado. *