Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.

Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra aviso legal.

Bienvenido a la Web de Serginemédica

Teléfono : 915 179 670
  Móvil : 620 91 68 65
  Urgencias : 606 35 96 79

El Tribunal Constitucional pospone el debate sobre la Ley del Aborto

ley aborto

El Tribunal Constitucional pospone el debate sobre la Ley del Aborto

¿Antes o después del otoño? Aún no está claro cuándo se emitirá un fallo sobre la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Por un lado, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, afirma que la ley estará lista en otoño; y por otro lado, el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Pascual Sala, confirma que no habrá fallo antes de esa fecha.

Ambos se refieren al recurso que interpuso el Partido Popular (PP) contra el modelo de plazos contemplado en la ley del aborto impulsada por el anterior gobierno socialista. Pero Pascual Sala ha asegurado que “no es urgente” dicho recurso y ha decidido dar prioridad al recurso de Sortu contra su ilegalización acordada por el Tribunal Supremo el pasado año. Según Sala, el Tribunal Constitucional organiza su trabajo “de acuerdo con las necesidades y la urgencia del momento”.

Tal y como explica el diario lavanguardia.com, cuando el PP pidió la paralización de la aplicación de la ley hasta que se fallara sobre su contenido, el Constitucional denegó la suspensión por un solo voto de diferencia. Desde ese momento, se ha producido una renovación parcial del TC, sin embargo falta la que corresponde al Congreso que todo apunta a que se llevará a cabo antes del verano.

Por su parte, la editorialista Gabriela Cañas Pita de la Vega opina en El País que “es difícil de entender que la ley de plazos no sea urgente y sí lo sea la legalización de Sortu cuando la izquierda abertzale ha demostrado su pericia en participar en la vida política con distintas siglas”.

El presidente del TC argumentó posponer el debate sobre la ley de plazos porque “hay otros asuntos de importancia y mucho más antiguos” que resolver antes de la ley de plazos. A estas declaraciones Cañas Pita contesta en su tribuna de El País que “ambos recursos son igualmente antiguos: el de Sortu se presentó en mayo de 2010 y el de la ley de plazos en julio de ese mismo año”.

Cañas Pita considera que esta decisión del TC es un “balón de oxígeno” para el ministro Alberto Ruiz-Gallardón que propone “anular la ley de plazos y volver al aborto en determinados supuestos”.

La propuesta de Gallardón supone para la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (ACAI) situarnos “a la cola de Europa” y en su opinión “pasaremos así a formar parte de ese 25% de países que según la OMS se mueven en un marco legal restrictivo en materia de aborto”.

Tal y como argumentan, entre 1997 y 2008 un total de 17 países han realizado modificaciones legislativas para flexibilizar el acceso a la interrupción del embarazo. “De producirse los cambios legislativos anunciados por Gallardón”, consideran desde ACAI, “España se sumaría a ese restringido club de países como Malta, Polonia o Irlanda que caminan en sentido opuesto”.

0 Comentarios

Dejar un comentario

Su email no sera publicado. *