Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.

Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra aviso legal.

Bienvenido a la Web de Serginemédica

Teléfono : 915 179 670
  Móvil : 620 91 68 65
  Urgencias : 606 35 96 79

El DIU también es eficaz como método anticonceptivo de emergencia

diu

El DIU también es eficaz como método anticonceptivo de emergencia

Uno de cada tres embarazos de todo el mundo es no deseado. La primera solución que se nos viene a la cabeza para interrumpirlo es la píldora del día después, pero un estudio prueba ahora que hay una opción muy válida como método anticonceptivo de emergencia: el DIU.

De hecho, la eficacia del DIU es de 10 a 20 mayor que la que puede tener la píldora del día después. Lo corrobora el análisis llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Princeton (Estados Unidos) tras revisar 42 trabajos realizados sobre el DIU en los que fueron consultadas más de 7.000 mujeres de seis países diferentes que recurrieron a este método anticonceptivo entre los años 1979 y 2011.

Nelly Clealand, investigadora de este estudio, considera que el DIU debería tenerse en cuenta como una opción anticonceptiva de emergencia más “siempre que esté disponible y esté indicado”, afirma.

Según un artículo publicado en elmundo.es sobre estas conclusiones, varios facultativos españoles no descartan el DIU como anticonceptivo de emergencia y recomiendan que esté presente en los centros de planificación familiar, como es el caso de Andalucía, comunidad en la que algunos médicos de cabecera también lo ofrecen como alternativa.

El inconveniente, arguyen otros médicos, es que no sólo hay que adquirir el DIU, sino que también hay que acudir posteriormente a una consulta ginecológica para colocarlo y en ciertos casos puede resultar molesto o doloroso para la paciente, especialmente si se trata de  mujeres jóvenes sin hijos. Por lo que hay médicos que aconsejan el DIU principalmente a mujeres que ya han sido madres y que no prevén a corto plazo quedarse embarazadas.

¿DIU o píldora del día después?

En la actualidad existen dos tipos de DIU: el más utilizado que es el de cobre con un coste aproximado de 40 euros y el hormonal con levonorgestrel que asciende a los 160 euros.

Algunas de las principales ventajas del DIU radican en su larga duración pues puede llegar a durar unos cinco años y no requiere de control diario. No obstante, también tiene sus inconvenientes, pues por ejemplo el DIU de cobre no se recomienda a mujeres que cambian con asiduidad de pareja ya que en caso de infección de transmisión sexual podría aumentar el riesgo de enfermedad inflamatoria pélvica.

A pesar de sus claros beneficios, ahora también como método antinconceptivo de emergencia, las españolas siguen prefiriendo otras opciones ya que tan sólo el 7% de las mujeres elige el DIU como anticonceptivo habitual.

La razón principal puede ser el desconocimiento y, como ocurría hace años, las costumbres ideológicas y religiosas. De hecho, en sus comienzos, el DIU produjo algún caso de infección lo que pudo provocar una reacción de desconfianza en las mujeres. No obstante, ahora médicos de varios países destacan su eficiencia y piden tratarlo como un método anticonceptivo habitual para evitar embarazos no deseados.

0 Comentarios

Dejar un comentario

Su email no sera publicado. *