Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.

Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra aviso legal.

Bienvenido a la Web de Serginemédica

Teléfono : 915 179 670
  Móvil : 620 91 68 65
  Urgencias : 606 35 96 79

El daño psicológico a la madre, presente en la nueva ley del aborto

nueva ley del aborto

El daño psicológico a la madre, presente en la nueva ley del aborto

Continúan las concreciones de la nueva ley del abortoque prepara el Gobierno y que probablemente verá la luz el próximo verano. El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado en varias ocasiones su intención de derogar la actual ley de plazos para establecer una nueva ley de supuestos, similar a la legislación que estaba vigente en 1985.
 
No obstante, de los tres supuestos que había entonces, Gallardón ha explicado que desaparecerá el de malformación del feto, y que en cambio se mantendrán tanto el de violación como el de riesgo de daño físico o psicológico para la madre. “Yo creo que hay que respetar siempre los supuestos”, ha comentado el ministro, “entre los cuales, por supuesto, está el daño psicológico para la mujer. Y eso tiene que ser, como está establecido, acreditado por profesionales”.
 
De hecho el supuesto de “grave peligro para la vida o la salud física o psíquica de la mujer embarazada” es el más utilizado por las mujeres que interrumpieron su embarazo antes del año 2010, y no tenía plazo en la ley de 1985, esto significa, que podía ser alegado a lo largo de todo el embarazo.
 
Sin embargo, en la ley de plazos instaurada en 2010, se mantuvo este supuesto pero sólo hasta la semana 22 de gestación; y es que nueve de cada diez abortos en España se producen en las doce primeras semanas de gestación.
 
Como en 1985 pero con nuevos “mecanismos”
 
En una entrevista concedida a Onda Cero, el ministro de Justicia ha manifestado su decisión de volver a una ley de supuestos, puesto que considera de inconstitucional la ley de plazos. Reconoce que la futura ley será como la de 1985 aunque con “mecanismos” nuevos.
En su opinión, “lo que tiene que hacer la sociedad es establecer los mecanismos para que se cumpla aquello que dice el legislador”, ya que “una cosa es la forma de aplicación de la ley, y si tienen que introducirse mecanismos para garantizar aquello que el legislador ha establecido, y otra cosa es violentar lo que la Constitución dice”.

Gallardón considera que la nueva ley del aborto que prepara el Gobierno va a resolver las complicadas situaciones por las que pasan las mujeres en casos en los que haya malformación del feto, pero “de acuerdo con el cumplimiento de los compromisos internacionales” sobre los derechos de las personas con discapacidad.

0 Comentarios

Dejar un comentario

Su email no sera publicado. *