Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.

Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra aviso legal.

Bienvenido a la Web de Serginemédica

Teléfono : 915 179 670
  Móvil : 620 91 68 65
  Urgencias : 606 35 96 79

El 25 de Noviembre es el Día contra la Violencia de Género

El 25 de Noviembre es el Día contra la Violencia de Género

El 25 de Noviembre se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género o Violencia Contra las Mujeres.

En España, aunque las cifras oficiales apuntan a 40 víctimas en lo que va de año, hay otros 8 casos en vías de investigación.

En nuestro país, la Ley de Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Genero así como la Estrategia Nacional para la erradicación de la violencia contra la mujer 2013-2016 limitan dicha violencia a la pareja o ex-pareja.

Sin embargo la ONU la describe como: "todo acto de violencia que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada". Según datos de este mismo organismo, 1 de cada 3 mujeres sufren violencia de género en el mundo.

Así pues, existen diferentes tipologías de violencia contra la mujer. Las más conocidas son la violencia física y la violencia psicológica (celos, posesividad, dominación, amenazas, control, etc.).
Pero queremos nombrar otros tipos de violencia que también son cometidas frecuentemente:

  • Violencia sexual. Es cualquier contacto sexual no deseado, desde las amenazas, el acoso y los abusos hasta la violación. Aquí juega un papel importante la cultura de la violación, su transmisión de mensajes para no respetar los límites del consentimiento.
  • Violencia económica. Se trata del abuso económico y patrimonial que tiene por objetivo dominar a la mujer y hacer que no disponga de sus propios recursos. Habitualmente el varón prohíbe a la mujer manejar el dinero o incluso acceder al trabajo productivo en los casos más extremos. También puede tratarse de la limitación al acceso de bienes patrimoniales o la titularidad de los mismos.
  • Violencia simbólica y violencia institucional. Son las violencias más difíciles de detectar porque muchas veces no se producen físicamente sino que son sutiles e invisibles. Son un conjunto de gestos y prácticas mediante los cuales el sistema y sus agentes sitúan a las mujeres en posición de desigualdad. Ejemplos importantes son el lenguaje, las normativas androcéntricas o directamente discriminatorias, la vulneración de los derechos sexuales y reproductivos, etc.
  • Violencia obstétrica. Es el maltrato sobre el cuerpo femenino en los procesos de la reproducción humana, el abuso de medicalización o la realización de prácticas no deseadas. Consisten en la pérdida de capacidad de decisión por parte de la mujer en procesos fisiológicos naturales, el uso de cesáreas innecesarias, incumplimientos de protocolos, trato deshumanizado, etc.
0 Comentarios

Dejar un comentario

Su email no sera publicado. *