Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.

Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra aviso legal.

Bienvenido a la Web de Serginemédica

Teléfono : 915 179 670
  Móvil : 620 91 68 65
  Urgencias : 606 35 96 79

Denuncia en Francia por los efectos adversos de una píldora anticonceptiva

píldora anticonceptiva Meliane

Denuncia en Francia por los efectos adversos de una píldora anticonceptiva

Los anticonceptivos orales de última generación están en el punto de mira. La Agencia Europea del Medicamento anunciaba hace unos días la puesta en marcha de diversos estudios a instancias de Francia para corroborar los riesgos de trombos de los anticonceptivos de tercera y cuarta generación.
 
La iniciativa surge a raíz de la denuncia de varias usuarias por haber sufrido problemas cardiovasculares derivados de estos tratamientos. Según informa El País, una de estas mujeres es Marion Larat, una joven francesa que tomó la píldora anticonceptiva Meliane (Bayer) durante cuatro meses a raíz de lo cual sufrió un ataque vascular que la hizo caer en coma y padecer graves secuelas, tal y como determinó el pasado mes de junio la comisión de accidentes médicos de Burdeos.
 
Ante ello, el abogado de la familia presentó una denuncia contra el director general de la farmacéutica alemana Bayer en Francia “por atentado involuntario contra la integridad de una persona humana”, y contra el responsable de la Agencia Nacional de Seguridad de Medicamentos (ANSM) en su caso por no haber actuado para retirar la píldora del mercado.
 
Tal y como publica El País, tanto Bayer como otras farmacéuticas responsables de anticonceptivos de tercera y cuarta generación no niegan los riesgos de trombosis derivados del tratamiento de sus píldoras, pero también argumentan que los posibles efectos secundarios vienen reseñados en los prospectos de los medicamentos.
 
En el caso de Larat, la denuncia interpuesta por la familia pone de manifiesto que en la época en que Marion tomaba dicho tratamiento, el prospecto no mencionaba el aumento de riesgos de sufrir trombos y embolias arteriales con respecto a las píldoras de segunda generación.

Francia suspende la venta de Diane 35
 
La venta del fármaco contra el acné Diane 35 (Bayer) y sus versiones genéricas, también utilizado como anticonceptivo, ha sido suspendida temporalmente por las autoridades sanitarias francesas tras relacionarse con el caso de cuatro fallecidas en los últimos 25 años, informa la agencia Europa Press.
 
Ante la “sorpresa” por la noticia hecha pública este miércoles, Bayer recuerda que todas las evaluaciones de este medicamento han sido siempre positivas y que se comercializa desde hace más de 25 años en un centenar de países de todo el mundo.
 
La retirada de la venta de este fármaco se hará de forma progresiva para que las mujeres puedan cambiar a otros tratamientos.
0 Comentarios

Dejar un comentario

Su email no sera publicado. *