Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.

Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra aviso legal.

Bienvenido a la Web de Serginemédica

Teléfono : 915 179 670
  Móvil : 620 91 68 65
  Urgencias : 606 35 96 79

Debaten de investigación y práctica del aborto en estudios universitarios

aborto en la universidad

Debaten de investigación y práctica del aborto en estudios universitarios

"Es totalmente compatible la autonomía universitaria con la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE)”. Así lo ha expresado el secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Mario Bedera, en su intervención en la Comisión de Educación del Senado, tal y como publica Europa Press.

Bedera ve posible incluir de forma obligatoria la investigación y práctica del aborto en los planes de estudio de carreras como Medicina o Ciencias de la Salud, lo que no quita que se siga respetando la autonomía de las universidades y la libertad de conciencia de alumnos y profesores.
 
Así lo ha indicado en respuesta a las declaraciones del senador del PP, Luis Peral, que opina por su parte que no debería ser así ya que es “algo que puede atentar contra sus convicciones más profundas” y “vulnera varios artículos de la Constitución Española” y ha concretado los siguientes: libertad ideológica y de conciencia, autonomía universitaria, libertad de cátedra y de enseñanza.
 
La inclusión de prácticas de aborto en los estudios universitarios se acordó en la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva, aprobada en octubre de 2010 por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. La entonces ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, aseguró que “por primera vez en España se diferencian los contenidos de la salud reproductiva de la sexual para reconocer el derecho de la sexualidad sin reproducción”.
 
En la Comisión de Educación del Senado de la semana pasada, Luis Peral recordó que los planes de estudio actuales ya incluyen formación sobre abortos naturales en obstetricia y se prepara a los alumnos para tomar decisiones en Bioética. No obstante, si hubiera que incluir más formación en este tema, “debería retrasarse hasta la etapa de especialización del MIR”, ha propuesto el senador popular.
 
Sobre este punto, el secretario de Estado de Educación ha contradicho a Peral afirmando que “respeta” las convicciones de cualquier alumno de Medicina y ha querido recordar que “mientras no se diga lo contrario”, la Ley del Aborto “es constitucional” de ahí que deba aplicarse. A su vez, Bedera ha comparado al senador popular como “un alumno de Derecho que no puede hacer prácticas sobre casos de divorcio porque no está de acuerdo con el mismo”.
 
Para terminar, Mario Bedera ha advertido que se debe separar lo moral y religioso, así como no confundir lo ideológico con lo legal.
 
0 Comentarios

Dejar un comentario

Su email no sera publicado. *