Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.

Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra aviso legal.

Bienvenido a la Web de Serginemédica

Teléfono : 915 179 670
  Móvil : 620 91 68 65
  Urgencias : 606 35 96 79

¿Cuál es el perfil de las mujeres que abortan actualmente?

el aborto en españa

¿Cuál es el perfil de las mujeres que abortan actualmente?

Con la actual legislación sobre interrupción voluntaria de embarazo (que reconoce el derecho a decidir de las mujeres en las primeras 14 semanas de gestación) el perfil de las mujeres que abortan es:

- Motivo de aborto:  La propia decisión de la mujer 91,3 %
- Edad: entre 20 y 34 años (74.221 mujeres) el 66%
- Abortos anteriores: Ninguno 63,8%
- Semanas de gestación: Antes de la 8 semanas 68,1%
- Antes de la 12 semanas 90,2%
- Método anticonceptivo utilizado: Ninguno 33%

Con la ley actual (aprobada en 2010) el número de abortos se ha reducido, la mayoría de las interrupciones se realizan antes de las 8 semanas y  la causa de la inmensa mayoría de los abortos (más del 90%) es por la propia decisión de la mujer.

El aborto farmacológico, también llamado aborto con pastilla, puede realizarse en mujeres en estado de gestación de hasta las 8 semanas, lo que supondría casi el 70% de los casos de abortos actuales.

Si la reforma del aborto del PP es aprobada, el 91% de los abortos actuales pasarán a estar fuera de la ley y por lo tanto serán ilegales. La mujer no será penalizada pero sí los y las profesionales que se enfrentaran a penas de cárcel e inhabilitación si ayudan a una mujer a interrumpir un embarazo que no desea.

Uno de los aspectos menos implementados de la actual ley de 2010 “de salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria de embarazo” son las políticas sobre educación afectivo-sexual, accesibilidad a los anticonceptivos modernos y campañas de prevención de embarazos no deseados y ETS.  Esto explica el alto porcentaje (33%) de mujeres que afirman no haber utilizado anticonceptivos en sus relaciones sexuales. A pesar de este dato alarmante, la reforma planteada por el PP nada dice sobre políticas de prevención y anticoncepción.

0 Comentarios

Dejar un comentario

Su email no sera publicado. *