Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Más información.

Bienvenido a la Web de Serginemédica

Teléfono : 915 179 670
  Móvil : 620 91 68 65
  Urgencias : 606 35 96 79

Cómo usar de manera correcta la píldora del día después

Cómo usar de manera correcta la píldora del día después

Es muy importante diferenciar la píldora del día después de otros métodos anticonceptivos, ya que los anticonceptivos de emergencia (píldora del día después) solo pueden utilizarse después de haber mantenido la relación sexual de riesgo, es decir, relaciones sexuales con penetración vaginal sin utilizar ningún anticonceptivo, por la rotura del condón, agresión sexual, olvido de la pastilla anticonceptiva, expulsión del DIU, etc.

Están indicados para después de las relaciones sexuales con penetración, nunca para antes, porque no funcionarían, son un método de control para las situaciones de emergencia.

La píldora de emergencia puede ser efectiva hasta las 72 horas después de la relación sexual de riesgo, pero cuanto antes se tome mejor, porque la efectividad se reduce con el tiempo, lo ideal es tomarla en las primeras 24 horas tras la relación sin protección. 

Cómo funciona la píldora del día después

Actúa de dos maneras, evitando que los ovarios liberen óvulos y previene la fecundación engrosando la mucosa cervical, de esta manera se impide que el óvulo y el esperma se fusionen.

Ésta píldora actúa bloqueando la fecundación, pero si esta ya se hubiese producido la píldora del día siguiente no funcionaría y por lo tanto el embarazo seguiría su curso, porque NO es una pastilla abortiva. No hay que confundirlo.

Cuál es la dosis de la píldora del día después

Suele venir en una única dosis que contiene 1,5 mg de Levonorgestrel, a veces viene en dos comprimidos que habría que tomarlos con una diferencia de 12 horas.

El levonorgestrel, previene la fecundación engrosando la mucosa cervical y evitando la liberación de un óvulo de los ovarios, por lo tanto, si se utiliza de manera correcta se podrá evitar un embarazo no deseado.

¿Qué efectos produce la toma de la píldora del día después?

La toma de la píldora del día después, puede provocar en el cuerpo de la mujer:

♦    Cambios en el sangrado de la menstruación.
♦    Disminución o aumento en el sangrado menstrual habitual.
♦    Desarreglos en la menstruación.
♦    Náuseas y vómitos. Si los vómitos se presentan tres horas después de su administración habría que hablar con el médico porque habría que tomar seguramente otra.
♦    Dolor de cabeza, fatiga.
♦    Es normal tener dolor abdominal.
♦    Puede provocar sensibilidad en los senos, etc.

Si se vuelven a mantener relaciones sexuales con penetración vaginal y si protección después de haber tomado la píldora del día siguiente, no es posible garantizar su efecto anticonceptivo.

Debes saber que la píldora del día después no es 100 por 100 efectiva.

Cuánto cuesta la píldora del día siguiente

El precio de la pastilla del día siguientes está entorno a los 20€, se puede adquirir en las farmacias sin necesidad de receta médica.

Hay farmacias que pueden negarse a dispensarla, alegando objeción de conciencia, pero lo normal es que te informarán donde poder conseguirla.

Hay muchas comunidades autónomas que la facilitan sin coste alguno en los centros de salud: Galicia, Asturias, Aragón, Navarra, Andalucía, Extremadura, Cantabria, Castilla y León, Baleares y Cataluña.

0 Comentarios

Dejar un comentario

Su email no sera publicado. *