Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.

Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra aviso legal.

Bienvenido a la Web de Serginemédica

Teléfono : 915 179 670
  Móvil : 620 91 68 65
  Urgencias : 606 35 96 79

Climaterio. Escalón antes y después de la menopausia

Climaterio. Escalón antes y después de la menopausia

Climaterio es la etapa que abarca desde la madurez de la mujer hasta su vejez, según definición de la federación internacional de ginecología y obstetricia (FIGO).
Sin embargo por la dificultad de determinar los rangos de edad de esta etapa, se dice que el climaterio comprende la etapa anterior y posterior a la menopausia y establece el cambio en la mujer de la etapa reproductivaa a la no reproductiva .
Menopausia se define como la última menstruación de la mujer. Se produce entre los 40 años y menopausia tadía después de los 55 años. 
Tanto el climaterio como la menopausia constituyen parte de un proceso natural en la vida de la mujer. Aproximadamente a partir de los 40 años y forma variable en cada mujer la función de los ovarioa sufre cambios progresivos hasta agotar la reserva folicular. En términos hormonales, la menopausia implica que la FSH ( hormona de la hipófisis ) aumenten los estrógenos disminuyan, en ambos casos a valores anormales.
*Los trastornos de la menopausia se deben a la disminución de los estrógenos 
Los trastornos asociados al climaterio vienen acompañados de una serie de síntomas que afectan a las mujeres a nivel corporal y emocional.
En la primera etapa, se producen: 
Trastornos menstruales (irregularidad menstrual) la menstruación se muestra alterada con periodos largos, cortos, abundantes, o incluso falta de mentruación.
. También se producen sofocos, sensación de calor repentino y enrojecimiento de la cara, muchas veces acompañado de sudoración abundante.
. Alteraciones de sueño, en especial insomnio.
. Cambios de humor, como irritabilidad llanto inmotivado, mareos.
Porteriormente se puede producir dolores articulares, dolor muscular, dolor de cabeza, palpitaciones, hormigueo en extremidades y si la mujer no recibe tratamiento adecuado se produce sequedad vaginal, dolor durante las relaciones sexuales e incontinencia urinaria.
En esta etapa, y debido a la deficiencia de estrógenos se producen enfermedades como osteoporosis que implica disminución de la consistencia de los huesos con el consiguiente riesgo de fracturas, y enfermedades cardiovasculares como la hipertensión arterial, infarto agudo de miocardio. Patologías más frecuentes que afectan la salud de la mujer, esto se debe a la bajada de estrógenos que son aquellos que actuaban como protectores de estas posibles enfermedades, los estrógenos tienen funciones importantes en la vida de la mujer no solo  a nivel del aparato reproductor, sino tambien ayudan al desarrollo y buen funcionamiento muchos órganos  y tejidos como la piel, el corazón, las articulaciones manteniendolos en un buen estado y capaces de responder a cualquier requerimiento del organismo.
¿Como se realiza un dignóstico de menopausia?
La menopausia se diagnostica por la falta de regla durante un años continuo, a parte de eso a nivel hormonal la FSH debe ser mayor de 40 UI y el nivel de estrógenos estar por debajo de 50 pg/ml de sangre.
En cambio el climaterio se dignostica por la presencia de una serie de síntomas que hemos mencionado anteriormente: sofocos, alteraciones menstruales, cambios de humor, transtornos del sueño ect.
¿Cuál es el tratamiento adecuado para sobrellevar estos cambio físicos y psíquicos ?
Actualmente existe a nivel farmacológico tratamientos de sustitución hormonal dependientes de estrógenos naturales, y otros de estrógenos sintéticos. Cada uno tiene su funcíon y se aplica personalizando a cada mujer, de acuerdo al grado de sus síntomas y a la patología que pueda tener antes del tratamiento. En ambos casos hay que hacer una evaluación estricta de la paciente (analítica mamografía,ecografía genital)  para determinar los riesgos y beneficios del tratamiento.
En todos caso los tratamientos cortos son de tres a cinco años y los prolongados de cinco a díez años.
Solo se trata a aquellas mujeres con síntomas severos dependiendo de la disminución de estrógenos.
¿Qué tipo de hábitos alimenticios debe cambiar la mujer para reducir los síntomas de la menopausia?
Toda mujer dependiendo de su edad debe procurar realizar ejercicio físicos, llevar una vida sana (sin tabaco ni drogas ) dormir por lo menos 8 horas, evitar el sobrepeso. A esto no hay que agregar en la etapa del climaterio dieta abundante en estrógenos naturales, el consumo de derivados de soja en todas sus presentaciones (leche, ensalada, etc.) además de otros alimentos como leche y derivados (queso, yogurt), también  debe consumir otros que aparte estrógenos contengan omega 3 y acidos grasos esenciales para el buen fucionamiento del organismo como la cebada, frutos secos, manzana, arroz integral, aceitunas, alubias, granadillas, etc.
¿Como afrontar y vivir esta etapa de la menopausia?
Como hemos dicho la menopausia y el climaterio son etapas naturales en la vida de toda mujer, por lo que debe afrontar con tada naturalidad y buen humor, disfrutar de lo que la vida le tiene reservado en los años posteriores a la menopausia. La vida no se acaba; empieza  una nueva etapa con experiencias y sensaciones que pueden ser maravillosas. Como dice la canción "No les quites años a su vida, pongale vida a los años"
Aproveche para viajar, conocer nuevas amistades, leer, pasear, en fin... Afronte esta etapa con valentía y decisión, que el mundo está a su alcance.
0 Comentarios

Dejar un comentario

Su email no sera publicado. *