Bienvenido a la Web de Serginemédica

Teléfono : 915 179 670
  Móvil : 620 91 68 65
  Urgencias : 606 35 96 79

Ciclo menstrual de la mujer

Ciclo menstrual de la mujer

En este artículo pretendemos darle a conocer a las mujeres diferentes etapas del ciclo menstrual, lo que ayudaría a reconocer sus días de más fertilidad para concebir o no un embarazo.

. Ciclo menstrual.- La duración del ciclo menstrual varía de 28 a 35 días, comprende desde el día 1 de la menstruación hasta el día previo a la regla siguiente. En cada ciclo menstrual, la mujer se prepara para el embarazo. Y si no se embaraza se produce la regla.

Menstruación o periodo.- Todo comienza aquí; el primer día del ciclo menstrual empieza el día 1ª de la regla, durará aproximadamente de 3 a 7 días. Es posible que en estos días percibas dolores en el bajo vientre. Esto sucede porque la cavidad uterina del útero desprende restos del endometrio. Esta fase se llama menstrual.

Fase Folicular, es la siguiente fase, y termina antes de la ovulación. Se caracteriza porque desarrolla el folículo; estructura en la que se forma el óvulo, y engrosa  el endometrio preparándose  para un posible embarazo. Durante  esta fase se libera estrógeno en gran cantidad.

Fase ovulatoria.-Comprende los días previos a la ovulación (2-3 días después). Se caracteriza porque se produce la ovulación, el moco del cuello del utero se hace abundante y muy filante. Debes saber que el óvulo tiene un tiempo de vida de 24 a 72 horas.

¿Qué es la ovulación?

Es el proceso por el cual el folículo se rompe y se libera el óvulo

El óvulo es el equivalente al espermatozoide del hombre. Si ambas estructuras se unen se produce el embarazo, que se anidará en el útero que está preparado para el mantenimiento del  embrión.

 Fase Lútea; es la última fase del ciclo 

Se caracteriza por la presencia del cuerpo lúteo, que es la estructura que queda después de haberse producido la ovulación. Si la mujer se embaraza el cuerpo lúteo persiste produciendo progesterona para mantener el embarazo. Y si no se embaraza el cuerpo lúteo desaparece y el endometrio se desprende siendo este el fin del ciclo mnestrual.

¿Cuáles son lo días más fértiles de la mujer?

El periodo fértil de una mujer con ciclos regulares  de 28 días, es de 7 días, de los cuales 4 corresponden a la vida del espermatozoide + 3 días de vida del óvulo.

3 Comentarios

Dejar un comentario

Su email no sera publicado. *