Bienvenido a la Web de Serginemédica

Teléfono : 915 179 670
  Móvil : 620 91 68 65
  Urgencias : 606 35 96 79

Ayuno preoperatorio para la Interrupción voluntaria del Embarazo (IVE)

Ayuno preoperatorio para la Interrupción voluntaria del Embarazo (IVE)

La neumonía aspirativa se facilita cuando el estómago esta desocupado con un volumen de comida superior a 0,4m/l (28 ml para un paciente de 70 Kg) y cuando el pH es menor de 2,5.

El contenido gástrico durante el ayuno de 8 horas esta formado exclusivamente por la saliva y el jugo gástrico; el pH de las secreciones estomacales fluctua entre 1,5 y 2,22. La producción de saliva es de 1ml/kg/h y la de ácido clorhídrico de 0,6ml/kg/h.

En estado de ayuno , el estómago segrega constantemente 5-15ml/h de jugos gástricos equivalentes a 40- 120 ml en 8 horas, superando ampliamente los límites mencionados como seguros para evitar la aspiración pulmonar. La utilización de goma de mascar aumenta las secreciones salivares y gástricas, por lo que se debe evitar el día de la cirugía. Lo expuesto pone en evidencia que durante el ayuno prolongado se generan las condiciones de contenido gástrico (volumen y acidez)que precisamente tratamos de impedir.

Durante mucho tiempo, solo se tuvo en cuenta la necesidad de evitar la neumonía por aspiración sin tener presente el efecto metabólico del ayuno.

La dieta absoluta de 8 horas de ayuno origina alteraciones metabólicoas e hidroelectrolíticas que favorecen el deterioro del paciente y prolongan su estancia hospitalaria, además de facilitar la aparición de hipotensión severa durante la inducción anestésica.

El consumo basal de glucosa en el ayuno es de 2mg/kg/min, de los que el cerebro consume aproximadamente la mitad. Significa que un paciente de 70 kg consume 140mg/min de glucosa que es la cantidad producida por glucogenolisis hepática. El compromiso metabólico consistirá en insulino resistencia, deshidratación e hipovolemia.

PROTOCOLO DE AYUNO PREOPERATORIO

*Puedes consumir hasta máximo 2 horas antes de la intervención:

Líquidos claros (agua, zumo, de frutas, sin pulpa, bebidas carbonatadas, te) NO ALCOHOL

*Puedes consumir hasta máximo 8 horas antes de la intervención.

COMIDA GRASA

*Puedes consumir hasta máximo 6 horas antes de la intervención

Solidos no grasos leche y sus derivados.

No masticar chicle antes de la intervención, en ninguno de los casos.

3 Comentarios

Dejar un comentario

Su email no sera publicado. *