Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Más información.

Bienvenido a la Web de Serginemédica

Teléfono : 915 179 670
  Móvil : 620 91 68 65
  Urgencias : 606 35 96 79

Aprobada propuesta para que las jóvenes aborten sin consentimiento

Aprobada propuesta para que las jóvenes aborten sin consentimiento

La Comisión de Igualdad ha aprobado una proposición que insta al Congreso a retirar la modificación del PP de la ley del aborto que impedía a las menores abortar sin consentimiento.

Esta iniciativa de Unidos Podemos ha sido apoyada por el PSOE, con la abstención de Ciudadanos y los votos en contra del PP. Se debatió el pasado 12 de diciembre.

El PP modificó en 2015 la Ley Orgánica 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo que permitía a las jóvenes de 16 y 17 años abortar simplemente informando a sus tutores o tutoras legales, salvo en casos justificados de violencia. Desde entonces las menores deben contar con consentimiento. Esto ha generado mucha polémica, ya que en algunas comunidades se exigía el consentimiento de dos progenitores y en otras las dificultades de las menores para ejerzan su derecho a decidir han podido abocarlas a abortos clandestinos.

Según un informe de ACAI (Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción Legal del Embarazo) de 2014, el 90% de las jóvenes que abortaron iban acompañadas de madres y padres. El resto de los casos pertenecían a casos de extrema vulnerabilidad (no conocer a sus progenitores, padres presos, sufrir violencia, abusos o incesto por parte de ellos, migrantes, etc.).

La propuesta no de ley aprobada es el primer paso para que se reabra el debate. Según representantes del PSOE, en la ley de 2010 se mantuvo el hecho de informar, aunque no se necesitara el consentimiento, porque si no se podría no aprobar la ley entera. Sin embargo, se considera que son las jóvenes quienes deben tener el derecho a decidir.

El PP mantiene el recurso en el Tribunal Constitucional de la Ley entera desde hace siete años, tal como quería el ex ministro Gallardón, que dimitió entre otros motivos porque solo pudo lograr la reforma de la ley que se refería al consentimiento paterno. Fuentes del mismo tribunal afirman que el recurso está paralizado porque el partido cuenta con mayoría en el congreso y podría reformar los artículos inconstitucionales por otros cauces. Además, cambiar esta ley de plazos por otra solo de supuestos, como quería Gallardón, sería reabrir un debate muy polémico. La sociedad civil manifestó su rechazo anteriormente.

La Comisión de Igualdad también incluye en esta propuesta otros temas como la formación de profesionales en la práctica de la interrupción legal del embarazo, retirar la necesidad de tres días de reflexión (las mujeres ya habrán tomado esta decisión), apoyar a las mujeres que deciden abortar, que haya representación femenina en los comités clínicos que estudian autorizaciones de ILE y en general desarrollar la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva de 2015 que sigue paralizada.

Se intentó que en el Pacto de Estado contra la violencia machista  se incluyera alguna manera de garantizar el acceso al aborto de las jóvenes. Finalmente solo se debatió que pudieran hacerse excepciones para víctimas de violencia pero tampoco se aprobó.

Desde que se puso en vigor la ley de 2010, el número de abortos ha descendido, si bien también puede relacionarse con otras causas. La mayoría se realizan en clínicas de aborto privadas, aunque debido al concierto con el Sistema Nacional de Salud, en muchos de los casos no supone un coste para las mujeres.

0 Comentarios

Dejar un comentario

Su email no sera publicado. *