Bienvenido a la Web de Serginemédica

Teléfono : 915 179 670
  Móvil : 620 91 68 65
  Urgencias : 606 35 96 79

Abortar por malformaciones fetales será muy difícil y complicado

Abortar por malformaciones fetales será muy difícil y complicado

El anteproyecto de Ley Orgánica para la protección de la Vida del Concebido y de los Derechos de la Mujer  Embarazada permite el aborto hasta la semana 12 de gestación en el caso de violación y hasta la 22 si existe "riesgo para la salud física o psíquica  de la mujer.

La malformación fetal desaparece como supuesto, de manera que el límite para interrumpir un embarazo en el que se detecte una anomalía en el feto es tambien de 22 semanas, siempre que dos psiquiatras acrediten que ese problema afecta gravemente a la salud mental de la mujer. Más allá de ese plazo, únicamente podrá realizarse interrupción del embarazo si existe riesgo vital para la embarazada o una "anomalía incompatible con la vida del feto" que no se haya podido detectar antes.

El problema surge, sin embargo, es que "La mayor parte de las patologías se detectan en la  ecografía morfológica 18 y 22 semanas"explica Pilar Martinez Ten, experta en diagnostico prenatal. Por lo que a la embarazada le sería difícil, casi imposible, cumplir con todos los trámites que exige la futura ley dentro del límite, de tal forma que sobrepasa el plazo de las 22 semanas, la mujer no habría ninguna posibilidad de abortar se vería abligada a abortar, salvo que pudiera pagarse un aborto fuera de España. Una interrupción del embarazo en Francio o Reino Unido oscila entre los 550 y los 6.400 euros, sin contar con los gastos de traslados y alojamiento, más los corespondientes trámites.

El número de abortos voluntarios que se realizan bajo el supuesto de enfermedad del feto en España es pequeño (en el año 2012, apenas el 3,05% del total). Al respecto, según explica el ginecólogo Javier Martínez Salmeán. "Hay patologías que no estan claras o que van cionando: hemorragia cerebral, displasias esqueléticas, cardoopatiás....".

Estos casos nos devuelven a una realidad que parecía superada : la de los llamados abortos preventivos. Con la ley del 85, los padres en estas situciones abortaban en la semana 20 por si acaso se quedaban fuera de plazo, y que con la ley de 2010 se había acabado. se trata de casos excepcionales pero que la ley tiene que contemplar , que deben estar resueltos.

En cuanto a los "no nacidos" con discapacidad argumenta el Gobierno " que no pueden existir nasciturus de segunda por sufrir algún tipo de discapacida". Sin embargo , el 68,7% de los ciudadanos con el derecho a  están en contra de que se elimine el supuesto de malformación, según la encuesta de CELEST- TEL Investigaciones Sociológicas para el  diario.es realizada apenas 15 días después de la ifaprobación del proyecto. 

"Gallardon ha tergiversado el argumento que aparece en una convención de persona con discapacidad de Naciones Unidas en la que en ningun momento habla del no nacido.Es un argumento tramposo para hacer valer más al feto que a la mujer", se queja Marta del Pozo, profesora de Derecho Procesal de la Universidad  de Salamanca.

Salmeán, el ginecólogo, que participo en la elaboración de la actual ley de plazos, cree que en el texto presentado por el ministro de Justicia es ´"extremadamente retrógrada en sus planteamientos". Fruto, quiza, de una " escasa reflexión o un mal asesoramiento ", desliza este especialista.

Todos los especialistas consultados, tanto médicos como juristas, coinciden en que la ley, tal como está redactada, aumentará la desigualdad. " la propuesta castiga a las mujeres que no tienen dinero " sustenta Salmeán. desde ACAI coinciden con esta percepción, y apuntan: "Las desigualdades no estarán dadas  sólo por la cuenta corriente de la persona, sino también por dónde viva. Antes, todos los tramites dependían del centro que se realiza el aborto. ahora entra también la Administración, que puede dar más o menos celeridad al asunto.

Este proyecto no ha venido a solucionar nada, más bien al contrario -analiza Salmeán-. va a haber los mismos abortos , pero se va a hacer sufrir a las mujeres un poco más.

0 Comentarios

Dejar un comentario

Su email no sera publicado. *