Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.

Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra aviso legal.

Bienvenido a la Web de Serginemédica

Teléfono : 915 179 670
  Móvil : 620 91 68 65
  Urgencias : 606 35 96 79

10 mitos y realidades sobre las ETS más comunes

10 mitos y realidades sobre las ETS más comunes

Existe tanta información equivocada sobre las ETS, que a estas alturas la única manera de prevenir una enfermedad transmisión sexual es la información. En este artículo queremos darte a conocer 10 mitos y realidades sobre las ETS más comunes ya que es de suma importancia saber qué es cierto y qué no, a la hora del acto sexual, para así poder llevar una vida sexual activa, plena y satisfactoria; y disfrutar del sexo sin miedos ni complejos. El uso del condón es la manera más segura de no contraer las enfermedades de transmisión sexual.

1.- ¿Esta relacionada la candidiasis con la diabetes? 

Sí puede estar relacionada sobre todo por la inmunosupresión. La Candidiasis es causada por el hongo "candida albicans" , un hongo que vive en la piel, la boca y la zona genital. Su origen puede darse a través de causas externas; como llevar, ropa ajustada, usar jabones que irritan la zona intima, ect. o también a través del contacto sexual.  Muchas veces no hay sintomas, aún que a veces se presenta con síntomas como el picor,  flujo blanquesino (leucorrea), etc, en el hombre puede provocar inflamaciones de la uretra y se trata a base de cremas, óvulos vaginales o pastillas.

2.-Existe relación entre el VPH y el cáncer?

Si,  ya que los Condilomas son verrugas localizadas en los genitales (en los hombre generalmente en la cabeza del pene) o en el ano, causadas por el virus del papiloma humano, produciendo malestar en la zona afectada. Se transmiten por vía sexual, y en las mujeres pueden llegar a producir cáncer del cuello del útero. Su tratamiento es aplicado cremas o extirpando las verrugas, mediante unas pequeñas intervención quirúrgica.

3. La clamidia no es una enfermedad de transmisión sexual

Falso. Es la enfermedad bacteriológica más común se transmite a traves del sexo vaginal, oral y anal. En las mujeres los síntomas son flujo abundante, sangrado durante el acto sexual o entre los períodos menstruales, y dolor en las relaciones sexuales. Se cura con un antibiótico y la mejor prevención es el preservativo.

4. La gonorrea ¿Solo se transmite a través de relaciones sexuales desprotegidas o existe otras vías?

Cualquier persona que mantenga relaciones sexuales -  vaginal, anal u oral sin protección puede contraer la gonorrea o blenorragia;  también se transmite a su bebe durante el parto. Es una infección bacteriológica que afecta la uretra, el cuello del útero, el ano y hasta la garganta si se ha practicado sexo oral. Los síntomas pueden ser ardor al orinar, líquido blanco o amarillo en el pene, flujo vaginal amarillento e irritación del ano. Es peligrosa durante el embarazo, aún que se cura fácilmente con un tratamiento de antibióticos prescriptos por tu médico.

5.-¡ La sífilis no tiene cura! 

 Falso . En la actualidad la sífilis si tiene cura, se contagia por sexo oral vaginal, o anal. En un principio aparecen unos chancros (lastimaduras) indoloros y sus síntomas son parecidos a los de la gripe, Su tratamiento es con antibióticos ya que si no se tratase puede provocar daños al corazón, cerebro y otros órganos internos e incluso causar la muerte. Esta ETS puede aumentar gravemente el riesgo de contrae el virus del sida. 

6. El herpes genital se contagia por contacto físico.

 Falso. El  herpes genital  es un virus que se transmite por vía sexual y que produce unas dolorosas úlceras alrededor de la vagina y en el pene, y una vez que entra en el cuerpo permanece ahí toda la vida, por lo que las úlceras pueden reaparecer. No tiene cura, aunque hay antibioticos que lo controlan.

7.- Si practicas el sexo oral no contraes  el VIH.

Falso. Son circunstancias de riesgo el practicar sexo oral considerando que exista heridas abiertas, y fluidos seminales y vaginales. El VIH /SIDA es un virus que infecta las células del sistema inmunológico y las destruye, reduciendo la capacidad del cuerpo para protegerse de otras infecciones y el cáncer. No tiene cura y se transmite sólo a través del ingreso de sangre,semen, fluidos vaginales o leche materna en el cuerpo, bien por sexo vaginal o anal sin cóndon, o por compartir jeringuillas o agujas infectadas o bien, por una transfusión de sangre. Se detecta con un análisis de sangre.

8. La triconomiasis no produce síntomas.

 En ocasiones la triconomiasis no trasmite sintomas. Se transmite por sexo vaginal, infectando la  células de la vagina en las mujeres y la uretra (el orificio para orinar) en a mbos sexos. En ocasiones la triconomiasis no produce síntomas, sin embarbo los síntomas en las mujeres son flujo blanco o de mal olor, picazón o ardor en la vagina y dolor al orinar o al tener relaciones sexuales, y en los hombre, líquido en la uretra, dolor o ardor el orinar o inflamación del glande. Se detecta con un hisopado y se cura con antibióticos.

9.  Las ladillas se contagian en los asientos de vater de los  baños públicos

Falso, los piojos púbicos no pueden vivir en este tipo de ambiente, y ni  siquiera tienen como aferrarse a esa superficie. Las ladillas son unos piojos que se instalan en el el vello púbico a modo de parásitos y se alimentan de sangre, produciendo picazón. Se pasa a otra persona generalmente durante el sexo, aunque también a través de ropas de cama o toallas. Su tratamientos es con champus especiales.

10.-  La Sarna solo se contagia por vía sexual

¡Falso!  La sarna es una infección de la piel causada por un minúsculo parásito que vive en la piel, donde deposita sus  huevos. Se transmie por vía sexual, pero también con el contacto físico cercano de alguien que lo tenga. Los parásitos se instalan en la zona genital, en las manos, axilas, alrederos de los pezones en las mujeres, pies tobillos y nalgas produciendo gran picazón. Su tratamiento consiste en aplicarse una loción o crema, debiendo tratarse también las personas cercanas, lavando con agua bien caliente la ropa, sabanas y toallas.

0 Comentarios

Dejar un comentario

Su email no sera publicado. *