Bienvenido a la Web de Serginemédica

Teléfono : 915 179 670
  Móvil : 620 91 68 65
  Urgencias : 606 35 96 79

10 Grandes mentiras sobre métodos anticonceptivos y embarazo

10 Grandes mentiras sobre métodos anticonceptivos y embarazo

1.-Engordan las pastillas anticonceptivas?

Las pastillas anticonceptivas afectan a las mujeres de manera diferente.

Según una revisión de estudios realizada por la Biblioteca Cocharane , y recogida por el instituto Alemán para la calidad y la eficacia en Salud (IQWIG ) no puede afirmarse que la píldora ni el resto de anticonceptivos hormonales tengan un efecto seguro sobre el aumento de peso. La conclusión es que las pastillas anticonceptivas muy probablemente No hacen engordar. Sin embargo, no se descarta que algunas mujeres pueden aumentar de peso en determinados casos concretos ( Fuente Onmega.es )

Las nuevas formas de métodos anticonceptivos y de nueva generación,  vienen con dosificación menor de hormonas y sigue siendo efectivas. En algunos casos el estrógeno incrementa el apetito, y eso puede provocar la ingesta de comida.

Existen diferentes tipos de pastillas para cada tipo de mujer que más se adecue a  nuestro cuerpo es recomendable acudir al ginecólogo antes de optar a cualquier anticonceptivo.

2.- ¿Es abortiva la pastilla del Día Después?

¡Falso! La anticoncepción de urgencia no interrumpe el embarazo.

Se cree que esta pastilla actúa evitando que los ovarios liberen el óvulo y evita tambien que el óvulo se una al espermatozoide. Si se ha producido un embarazo este seguirá su curso normal y no produce malformaciones. Es importante recalcar que esta pastilla No es un método anticonceptivo rutinario, solo se puede utilizar en caso de urgencias. "Todo exceso es malo" evita a tu organismo una sobrecarga de hormonas muy fuertes ya que una toma del anticonceptivo de emergencia es como aproximadamente 10 a 20 veces mayor que la píldora anticonceptiva habitual.

Ejerce tu sexualidad de forma positiva y con responsabilidad.

3.- Si eyacula fuera, no tengo que preocuparme.

La técnica del coitus interruptus o marcha atrás es una de las menos recomendables, ya que en el líquido preseminal, hay millones de espermatozoides y solo necesitamos uno para quedar embarazada, porque aúnque termine fuera  de la vagina parte de los fluidos queda dentro.

4. Las duchas vaginales, orinar, bañarse después del sexo evita el embarazo.

Falso, ninguna de estas medidas  evita el embarazo.

5.- Después de mucho tiempo consumiendo anticonceptivos ¡No podré embarazarme!

Falso. Las posibilidades de quedar embarazada son similares a las que no se utilizan anticonceptivos.

Las hormonas no se acumulan en el cuerpo, día a día se expulsan atraves de la orina, en el caso de los métodos hormonales (parche, píldora, anillo vaginal ). No todas las mujeres son iguales, cada cuerpo es diferente.

Y en el caso de la inyección (anticonceptivo de depósito), sí se ha observado un ligero retardo en la normalización de la capa interna del útero.

6.- Tomar anticonceptivos durante muchos años es perjudicial para la salud!

Los anticonceptivos hoy en día proporcionan más ventajas para la mujer " Los beneficios de usarlos, frente a no hacerlo" , es que disminuyen la cantidad de la regla en quienes la tengan abundante, el dolor o los síntomas que acompañan a la mestruación y las molestias del síndrome premestrual; mejoran el aspecto de la piel, en casos de acné o vello en exceso; y para quienes lo toman dismunuyen la probabilidad en el futuro de cáncer de ovario o endometrio. Este es uno de los beneficios más importantes "Según una entrevista proporcionada al doctor José Vicente Gonzales Navarro. El presidente de la Sociedad Española de Contracepción.

7.- El anillo vaginal se sale de la vagina, y me embarazo!

Falso.

Si el anillo vaginal  se expulsara accidentalmente o no lo haya insertado correctamente durante las relaciones sexuales y no han pasado tres horas todavía le protegerá del embarazo.

El anillo vaginal es uno de los métodos modernos de anticoncepción, se considera un anticonceptivo hormonal de bajas dosis; actúa como la píldora anticonceptiva la diferencia es que en vez de tomarla día a día, el anillo se usa durante tres semanas seguidas. 

Liberan 2 hormonas sexuales femeninas ( Etonogestrel -  Etinolestradiol ) que impiden que los ovarios se liberen, si no se libera el óvulo no puedes quedarse embarazada, y normalemente no se corre el riesgo de que se caiga y no se nota en las relaciones sexuales.

8.- Puedo tomar cualquier anticonceptivo sin prescripción médica.

No,  previamente debes hacerte unos análisis de sangre y el Ginecólogo debe conocer tu historia clínica y antecedentes.

Es importante que acudas un especialista para que te asesore que tipo de anticonceptivo puedas usar, ya que cada cuerpo y mujer es diferente, pues existen desde pastillas de bajas dosis, inyección mensual, implantes entre más tipos de anticonceptivos.

"La clave está en la información".

9.- Es aconcejable  suspender los métodos anticonceptivos por algún período de tiempo.

Hoy en día no es aconsejable la suspencíon de los nuevos métodos anticonceptivos dado que son hormonas de baja dosis, ya que durante la suspención aumentan las posibilidades de embarazo.

10.- No hay riesgo de embarazo en mi primera relación sexual.

Lamentablemente esta creencia es la culpable de muchos embarazos no deseados sobre todo en las adolescentes, las mujeres cumplen un ciclo mestrual que dura entre 28 a 30 diás y su función es preparar a la mujer para un posible embarazo.

0 Comentarios

Dejar un comentario

Su email no sera publicado. *