Bienvenido a la Web de Serginemédica

Teléfono : 915 179 670
  Móvil : 620 91 68 65
  Urgencias : 606 35 96 79

10 claves para hablar de sexualidad con tus hijos

10 claves para hablar de sexualidad con tus hijos

La máxima que predomina en esta propuesta de claves, es entender que la comunicación con nuestros hijos/as, se basa en escucharles porque desde que nacen siempre preguntan todo.

"Educar en sexualidad es comunicar con sinceridad y escuchar sin obstáculos ni complejos".

1ª  Clave:  Informar 

Como padres y madres que somos los que debemos introducir la información y orientación sobre sexualidad, rompiendo las barreras de la verguenza para dar comienzo a la comunicación y comprender que esta experiencia educativa es una relación de confianza y de crecimiento personal para padres e hijos.

2ª Clave: Escuchar 

Escuchando a nuestros hijos, entendiendo sus problemas y dudas ayudamos construir su estabilidad emocional y la confianza en sí mismo hasta la madurez sexual. Para poder asumir este reto los padres debemos tener conocimientos básicos sobre sexualidad y fisiología sexual. Si no es el caso rrecurrir a profesionales expertos en estos temas.

3ª Clave : Elegir el momento adecuado

La información debe ser adecuada y equilibrada teniendo en cuenta la edad, el desarrollo cognitivo y emocional de nuestros hijos/as, y con la cocherencia de los valores que deseamos trasmitir.

4ª Clave Aceptación 

Debemos procurar que nuestro hijos aprendan de conocerse, aceptarse, quererse tal y cómo son y entender como padres, que debemos fomentar en ellos actitudes que incrementan su autoestima y acercar el conocimiento y las emociones que existe dentro de la diversidad sexual, trasmitiendo valores de igualdad.

5.ª Clave : Brindar soluciones 

Como padres debemos anticiparnos a las estapas del desarrollo de nuestros hijos/as, anunciarles los cambios que van a experimentar y, por último, resolver las situaciones incómodad o difíciles a los que tendrán que enfrentarse día a día.

6ª Clave: Respeto 

La identidad sexual se adquiere prograsivamente y está determinado por factores genéticos, hormonales y emocionales. Conforme pase el tiempo el impulso sexual  se irá definiendo y madurando. En esta etapa,  podemos aprovechar para enseñar a nuestros hijos/as, el respeto a la diversidad sexual para que ellos puedan amar, ser amados y respetados bajo cualquier circunstancia.

7ª Clave: Compartir valores

Como padres debemos compartir nuestros puntos de vista sobre el sexo, y transmitirles nuestros valores sin que por ello, debamos exigir compartamientos según nuestro estilo de vida y / o recriminar decisiones  personales por que debemos respetar su libertad sexual.

8ª Clave: Responsabilidad 

Es imprescindible fomentar actitudes de responsabilidad, autonomía y confianza sobre la sexualidad para mayor conocimiento del cuidado hacia su cuerpo, esto siempre en concordia a su edad y desarrollo emocional.

9ª Clave : Buscar ayuda profesional 

No todos los padres ha recibido una educación sexual adecuada, no olvidemos que existen profesionales que pondrán ofrecernos los conocimientos o servicio especializado para ayudarnos en nuestra tarea educativa.

10ª Clave: Definir términos adecuadamente 

Sexo: es el conjunto de signos, características anatómicas, fisiológicas y endocrinológicas determinados genéticamente que nos permiten identificar a un ser  vivo como "macho, hembra o hermafrodita".

Sexualidad: Es un concepto más amplio que el sexo. Es el conjunto de características anatómicas, fisiológicas, psicológicas, emocionales y afectivas que determinan  la orientación sexual de cada individuo. Hay muchos estudios que concluyen que en la sexualidad de cada individuo además, intervienen factores sociales y culturales.

"La labor de los padres es orientar a los hijos para que cada uno encuentre su felicidad desarrollando su sexualidad a plenitud, sin complejos ni prejuicios".

0 Comentarios

Dejar un comentario

Su email no sera publicado. *