Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.

Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra aviso legal.

Bienvenido a la Web de Serginemédica

Teléfono : 915 179 670
  Móvil : 620 91 68 65
  Urgencias : 606 35 96 79

1 de cada 3 afectados por VIH desconoce que tiene la enfermedad

sida

1 de cada 3 afectados por VIH desconoce que tiene la enfermedad

El año pasado se diagnosticaron 2.264 nuevos casos de sida en España. Una cifra que incrementa el total a 130.000 personas afectadas por el VIH, de las cuales un tercio –en torno a 40.000- desconocen que lo poseen, lo que provoca un retraso en el diagnóstico con las consecuencias que conlleva y el retraso también en su recuperación inmunológica.

Son datos que se dieron a conocer la pasada semana en el XIV Congreso Nacional sobre el Sida celebrado en Zaragoza bajo el lema “Infección VIH: 30 años después” y que contó con las intervenciones del presidente de la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (SEISIDA), Enrique Ortega; Jorge Gutiérrez, presidente de la ONG Madrid Positivo; y Piedad Azaro, presidenta del Congreso y especialista de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Miguel Server de Zaragoza.

“Se ha perdido miedo al sida”, explicó Piedad Azaro, “lo que ha causado que no se establecen los medios de prevención para evitar su contagio”. De hecho, según apuntó en su intervención, se ha producido un cierto repunte en la incidencia del virus, especialmente en Madrid, en la que se ha registrado un mayor número de contagios por vía sexual en comparación a otras comunidades, debido a la falta de utilización de medidas de precaución en las relaciones sexuales.

Azaro también quiso destacar el término “precoz” de gran importancia porque el diagnóstico precoz del VIH aún “es una asignatura pendiente”. Para la presidenta de este congreso “muchos se diagnostican tarde y eso eleva la morbimortalidad”, por eso insta a “llegar a esas personas e informar sobre la importancia del diagnóstico precoz, de que es posible hacerse la prueba del VIH con total confidencialidad, tanto la tradicional como las pruebas rápidas”, aclaró.

Por su parte, Enrique Ortega –presidente de SEISIDA- disertó sobre la vacuna contra el sida para indicar que hay muchos profesionales trabajando sobre ello y que se están obteniendo “buenos resultados”. Según explicó, en la medicina parece que en ocasiones estás a mucha distancia de lo que estás buscando “y de repente, de un momento a otro, das con ello”.

Se acaban de cumplir tres décadas desde los primeros casos de VIH en el mundo. ONUSIDA calcula que el virus afecta a 34 millones de personas y que ya ha causado la muerte a casi 30 millones. Por lo que respecta a España, y según los datos del Registro Nacional de Casos de Sida del Plan Nacional del Sida, desde los inicios de la enfermedad se han registrado más de 79.000 casos. Sin embargo, se estima que cerca de 40.000 personas desconocen que son portadoras del virus.

Después de 30 años desde que se diagnosticó el primer enfermo de sida en España, los expertos recuerdan que la terapia antirretroviral de hoy reduce la transmisión del VIH en nueve de cada diez casos, por lo que se recomienda “a todos los ciudadanos” someterse a la prueba.

0 Comentarios

Dejar un comentario

Su email no sera publicado. *