Bienvenido a la Web de Serginemédica

Teléfono : 915 179 670
  Móvil : 620 91 68 65
  Urgencias : 606 35 96 79

10 consejos clave para prevenir los diferentes tipos de cáncer

10 consejos clave para prevenir los diferentes tipos de cáncer

Hoy queremos hablar del el cáncer  una enfermedad muy común y cada vez más conocida por las personas, tanto hombres como mujeres.

Cuando hablamos de cáncer la prevención es la clave.

Para prevenir el cáncer es necesario adoptar unos cambios en nuestro estilo de vida.

Para ello debemos tomar las medidas adecuadas para reducir los factores de riesgo que juegan un papel muy importante de la enfermedad.

Toma nota de los diferente tipos de cáncer y los 10 consejos que te damos a seguir para prevenirlo:

El Cáncer del cuello uterino es uno de los más frecuntes en las mujeres ( con vida sexual activa), producido por el virus del papiloma humano (HPV). La mejor forma para prevenirlo es una prueba de Papapicolau o citología anual.

Cáncer de cuerpo uterino, de endometrio ( capa interna del útero) y cáncer de ovarios:

Son de difícil diagnóstico y cuando se diagnostican suelen estar en etapas avanzadas, se previenen acudiendo al ginecólogo para una ecografía ginecológica anual.

Cáncer de mama: Mamografiás a partir de los 40 años excepto en las que tienen antecedentes familiares directos, en que se debe hacer  mamografías precozmente. Además es muy importante la autoexploración, de la que hablaremos en otro momento.

Cancer de vagina y vulva: Exploración ginecológica anual. 

Además, mantener una vida saludable, realizar ejercicio físico, y llevar una dieta equilibrada, junto con cierta normas de higiene son muy importantes para la prevención del cáncer.

10 Sencillos pasos para prevenir el cáncer:

1.- No exponerse sin protección a la luz solar intensa. Tomar el sol es muy bueno para la piel el organismo y estado de ánimo, pero es importante utilizar protección solar y evitar las horas de mayor exposición solar entre las 12 y 16 horas. 

2.-Dejar de fumar, o no exponerse al humo del cigarrillo. El tabaco es un factor de riesgo principal en la aparición de diferentes tipo cáncer; dejar de fumar merece la pena. Vive una vida libre de tabaco.

3.-Consume bebidas alcohólicas con moderación. El consumo excesivo de alcohol aumenta significativamente la aparición de cáncer, sobre todo en la cavidad bucal, hígado, mamas y colon.

4.-Sexo seguro, sexo con protección. El placer es necesario y es importante vivirlo sin riesgos; el sexo inseguro puede llevarte a contraer enfermedades de transmisión sexual, como el virus del papiloma humano que se contagia por vía sexual, y causante del cáncer del cuello uterino.

5.-A más edad, evita el sobrepeso y la obesidad.

Son factores de riesgo importantes; a medida que aumenta la edad, aumente el riesgo de padecer cáncer, el cual  es poco común en mujeres menores de 40 años. La mayoria de los casos de cáncer se producen después de la menopausia.

Es importante controlar la obesidad y el sobrepeso, ya que una alimentación poco saludables aumenta el riesgo de padecer muchas enfermedades; es aconsejable llevar una dieta equilibrada.

6.- Practica deporte. La mejor manera de prevenir el cáncer y muchas otras enfermedades es practicar deporte; haz tu cuerpo fuerte, eficaz y saludable practicando por lo menos 30 minutos de ejercicio todos los días.

7.- Come fruta y verdura. Es importante mantener una dieta equilibrada. La fruta contiene antioxidantes que te ayudan a reparar las células dañadas. Las frutas y verduras, como por ejemplo las de color verde, poseen diferentes propiedades para prevenir el cáncer 

Diferente estudios demuestran que las frutas oscuras, como los  arándanos y uvas, tambien tiene propiedades anti- cancerígenas.

8.- Consume té verde. Los beneficios del té verde son innumerables; tienen propiedades antioxidantes que mejoran el sistema inmunológico del cuerpo, y anticancerígenos, gracias a las catequinas, según estudios realizados en institutos dedicados al cáncer en EE.UU y en China.

9.- Realiza periódicamente pruebas de detección. La citología ( Papanicolaou ) anual es la mejor manera de detectar precozmente el cáncer del cuello de útero, El PSA es un marcador del cáncer de próstata, el Ca-125 del cáncer de ovario, el CEA del cáncer intestinal, etc.

10.-Si tienes antescedentes familiares  en la que muchos componentes padecen o padecieron algún tipo de cáncer,  acude al especialista correspondiente para consejo genético.

0 Comentarios

Dejar un comentario

Su email no sera publicado. *